domingo, 2 de abril de 2017

Egipto

Egipto. La vida en el Nilo

Marco geográfico y etapas historicas

El antiguo Egipto y el Nilo

La civilización egipcia se desarrolló a lo largo del valle del río Nilo. Este divide el país en dos regiones naturales: el Alto Egipto, al sur, y el Bajo Egipto, al norte. Se unificaron hacia el 3100 a.C. El Nilo hizo posible la vida en Egipto. Cada verano, sus aguas se desbordaban, cubrían de fango las orillas y fertilizaban la tierra, lo que permitía la agricultura. Las poblaciones neolíticas asentadas en el valle del Nilo aprendieron a prever y a controlar la inundación anual. Gracias a ello, los poblados crecieron y se convirtieron en ciudades independientes.

Las etapas de la historia

La historia del antiguo Egipto se ha dividido en varias etapas:
• Imperio Antiguo (3100-2181 a.C). La capital fue Menfis. Se construyeron las grandes pirámides, como las de Keops, Kefrén y Micerinos.

• Imperio Medio (2055-1795 a.C.). La capital se trasladó a Tebas.
• Imperio Nuevo (1550-1069 a.C.). Se conquistó Siria y Palestina. Reinaron conocidos faraones, como Amenofis IV (Akenatón), Tutankamón o Ramsés II

• Bajo Imperio (715-31 a.C.). Egipto decayó bajo la dominación de pueblos extranjeros, y en 31 a.C. desapareció, al ser conquistado por los romanos.

La organización política, social y económica 

La organización política

El rey egipcio adoptó el título de faraón. Fue considerado la encarnación terrestre de Horus, el dios del cielo, por lo que recibía culto. Concentró todos los poderes: como rey o jefe político, gobernaba, hacía las leyes y juzgaba; como jefe militar, dirigía el ejército, y como jefe religioso, ordenaba la construcción de templos para hacer las ofrendas a los dioses.

La sociedad egipcia

La sociedad egipcia se dividía en varios grupos:
• En el nivel superior estaban el faraón y su familia, los nobles y altos funcionarios, y los sacerdotes.
• En el nivel intermedio se encontraban artesanos especializados, ricos comerciantes y escribas. Los escribas eran, prácticamente, los únicos que sabían leer y escribir, por lo que desempeñaban diversos trabajos en el palacio y en los templos.
• El nivel inferior agrupaba al resto de personas libres: campesinos, pequeños artesanos y comerciantes, soldados y sirvientes. Los esclavos, muy escasos y en su mayoría extranjeros, eran los más desfavorecidos.

Las actividades económicas

La agricultura de regadío a orillas del Nilo fue la base de la economía egipcia. Las tierras pertenecían al faraón, y los campesinos debían trabajarlas. Se cultivaron, sobre todo, cereales, utilizando herramientas rudimentarias. Además, los campesinos criaban ovejas y aves de corral, y practicaban la pesca en el Nilo. En las ciudades vivían los artesanos, que realizaban trabajos muy diversos (canteros, carpinteros, alfareros, orfebres, tejedores, etc.) y los comerciantes.

La religion del antiguo egipcio

Los dioses egipcios

Los egipcios creyeron en numerosas divinidades con aspecto humano y animal. En los templos se guardaba su estatua, recibían ofrendas y se les adoraba mediante complicados ritos y oraciones. Entre los dioses más importantes destacan Amón-Ra, dios del Sol; Osiris, dios de los muertos; Isis, diosa de la fertilidad; Anubis, guardián de las tumbas; Horus, dios del cielo, y Hathor, diosa del amor, la alegría y la música. En Egipto, también se adoró al faraón, al río Nilo y a determinados animales, considerados sagrados.
Amón-Ra
Anubis
Osiris
Isis
Horus
Hathor






La vida de ultratumba

Los egipcios creían en la existencia de una vida después de la muerte. Para acceder a ella había que conservar el cuerpo, mediante la momificación del cadáver, y superar el juicio de Osiris. En este juicio, se colocaba el corazón del difunto en uno de los platos de una balanza, y en el otro, la pluma de la diosa Maat, que simbolizaba la justicia. Si su alma estaba libre de culpas, el corazón pesaba menos que la pluma y se accedía a la vida eterna. En caso contrario, el corazón era devorado por un monstruo.

Las manifestaciones culturales y artísticas

La escritura jeroglífica

La escritura se utilizó en Egipto desde el 3250 a.C. En sus inicios, la escritura egipcia fue una escritura jeroglífica, es decir, representaba el significado de las palabras por medio de figuras o dibujos. Con ella, se realizaron inscripciones en las paredes de templos y tumbas, y se redactaron los documentos oficiales en hojas papiro.

La arquitectura, la escultura y la pintura

La arquitectura egipcia se hizo en piedra y fue de enormes dimensiones. Los edificios principales fueron las tumbas y los templos.

• Las tumbas se situaron primero en el interior de mastabas y pirámides (como las de los faraones Keops, Kefrén y Micerinos); y luego se excavaron en la roca (hipogeos de Tutankamón y Nefertari).

• Los templos, en su mayoría de grandes dimensiones, eran la casa de la divinidad. Los más importantes se encuentran en Karnak, Luxor y Abu Simbel.

La escultura se compone de estatuas y relieves de faraones y dioses. Estos están representados de forma rígida, y con los brazos pegados al cuerpo.
La pintura decoraba los templos y tumbas. La figura humana se representaba según la ley de la frontalidad: las piernas y la cabeza se sitúan de perfil, y el tronco y el ojo, de frente.