miércoles, 10 de mayo de 2017

Roma

El espacio y el tiempo

El marco geográfico

La civilización romana nació en la Península Itálica. En el siglo viii a.C., la Península estaba habitada por diversos pueblos, como los etruscos en el norte; los latinos en el centro, y los griegos en el sur. La fundación de Roma tuvo lugar en el año 753 a.C.

La evolución histórica

En la historia de Roma se distinguen tres etapas:
• La Monarquía (753-509 a.C.). Roma tuvo siete reyes: cuatro latinos y tres etruscos. Con el tiempo, la dominación etrusca provocó un gran descontento. En el año 509 a.C., una gran revuelta acabó con el último rey etrusco.
• La República (509-27 a.C.). Roma alcanzó una gran expansión territorial gracias a su bien organizado ejército. Primero, se impuso sobre los pueblos de la Península Itálica. Luego, dominó el Mediterráneo occidental, tras derrotar a Cartago. Por último, se extendió sobre el Mediterráneo oriental.
 • El Imperio (27 a.C.-476 d.C.). Roma alcanzó en este período su máxima extensión territorial. Además, avanzó la romanización, proceso por el que los pueblos conquistados fueron adoptando las organizaciones política, económica, social y cultural de Roma. En el siglo iii el imperio romano entró en una profunda crisis. Esta crisis terminó provocando su división en dos: el de Occidente, con capital en Roma, y el de Oriente, con capital en Constantinopla. El Imperio Romano de Occidente terminó como consecuencia de las invasiones de los pueblos germanos (476 d.C.). 11 Roma, dueña del mundo 1 Gades Carthago Nova Emérita Augusta Legio Caesaraugusta Tarraco Massalia Lutetia (Paris) Londinium Roma Cartago Leptis Magna Tingis Esparta Atenas Cyrene Alejandría Antioquía Bizanc

La organización política, económica y social

La organización política

Durante la Monarquía, el rey tenía un poder absoluto: gobernaba, dirigía el ejército y el culto religioso. En algunos asuntos era aconsejado por un Senado, formado por familias ricas y poderosas (patricios). El resto de la población, los plebeyos, no tenía derechos políticos.
Durante la República, el gobierno estuvo en manos de tres instituciones: las asambleas populares (aprobaban las leyes y elegían a los magistrados), el Senado (tomaba las decisiones importantes) y los magistrados (ejercían el gobierno).
Durante el Imperio, los emperadores concentraron todos los poderes: político, militar, legislativo y religioso. Las instituciones republicanas se mantuvieron, pero estaban controladas por el emperador.

La organización de la actividad económica

La agricultura se basó en el cultivo de cereales, vid, olivo, frutas y hortalizas y se mejoraron los regadíos. La minería explotó minerales como oro, plata, hierro, plomo, estaño, cobre, mercurio y sal. La artesanía incluía una gran variedad de oficios. También se desarrollaron industrias alimentarias, como la fabricación de aceite, vino, pan y salazón de pescado. El comercio fue intenso, dentro y fuera del imperio romano.

La organización social

Las personas pertenecían a distintos grupos sociales, según tuviesen o no el derecho de ciudadanía y según su riqueza.
• Los ciudadanos tenían plenos derechos políticos (votar) y civiles (casarse). Este grupo lo formaban una minoría acomodada (senadores, magistrados, patricios y militares), y una mayoría de personas humildes (plebe rústica y urbana).
• Los no ciudadanos carecían de derechos. A este grupo pertenecían las mujeres libres, los libertos o esclavos liberados y los esclavos.

La religión, la cultura y el arte romanos

La religión romana. El cristianismo

Los romanos eran politeístas, pues creían en muchos dioses. En sus casas también adoraban a los espíritus de sus antepasados y a los dioses protectores del hogar. A comienzos del Imperio apareció una religión nueva, el cristianismo, cuyos creyentes solo aceptaban a un único dios y acabó siendo la religión oficial de todo el mundo romano.

La cultura y el arte

Las aportaciones más importantes de la cultura romana fueron el latín, del que derivan muchas lenguas europeas actuales, y el derecho, o leyes escritas para regular las relaciones entre las personas y entre estas y el Estado. Es la base del derecho actual. La arquitectura romana tenía una finalidad práctica. Los materiales utilizados fueron el ladrillo, la piedra, el mármol y el cemento. Los romanos emplearon los órdenes griegos, el toscano y el romano-compuesto. Para cubrir los techos usaron arcos, bóvedas y cúpulas. El templo fue el edificio religioso principal. Era rectangular, con escalinatas en la fachada principal, y estaba rodeado de columnas. Los edificios civiles fueron muy variados: basílicas, termas, teatros, anfiteatros y circos. Además, los romanos construyeron obras de ingeniería (calzadas, puentes y acueductos), y monumentos conmemorativos (columnas conmemorativas y arcos de triunfo). La escultura romana dio lugar a retratos muy realistas. La pintura se usó para decorar las paredes de los palacios y las villas, y el mosaico, para adornar sus suelos y paredes.

Los germanos. Occidente después de Roma

Los pueblos germanos

Eran llamados bárbaros por los romanos porque vivían fuera de las fronteras del imperio. Vivían del campo, la ganadería y el trabajo del metal, y se organizaban en familias amplias. Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, formaron en su territorio diversos reinos independientes, como el de los francos, en la Galia, y el de los visigodos, en Hispania.

La organización política y económica

La forma de gobierno de los reinos germánicos fue la monarquía. En ella, los reyes concentraron el poder político y el militar. Las actividades agrarias eran la base de la economía. Tendieron a la autosuficiencia económica, es decir, a producir todo lo que sus habitantes necesitaban. Las ciudades perdieron gran parte de su población, al ser abandonadas por los grupos dirigentes, los artesanos y los comerciantes. Los habitantes del campo, por su parte, ante la inseguridad y el desorden reinante, buscaron la protección de los dueños de las tierras, que se convirtieron en el grupo social dominante.

La religión, la cultura y el arte

La religión de los pueblos germanos fue el paganismo. Después, muchos se convirtieron al cristianismo. La cultura y el arte sufrieron un acusado empobrecimiento. Dejaron de construirse grandes edificios y la escultura se redujo a relieves toscos y primitivos. Los germanos mostraron, en cambio, un gran interés por la artesanía y el trabajo del metal.

jueves, 4 de mayo de 2017

Grecia

Grecia

La evolución histórica de la antigua Grecia

La antigua civilización griega se desarrolló en el sur de la península Balcánica, en diversas islas de los mares Egeo y Jónico y en las costas de Asia Menor. Este territorio, al que los griegos denominaron Hélade, presenta dos rasgos físicos distintivos:
 • Proximidad al mar. Ningún punto se aleja más de noventa kilómetros de la costa, lo que explica la importancia que tuvieron los viajes y el comercio marítimos en la antigua Grecia.
• Carácter montañoso. El relieve griego está formado por un conjunto de cadenas montañosas separadas entre sí por estrechos valles o por pequeñas llanuras. Este relieve dificultó las comunicaciones y la agricultura, y favoreció su organización como ciudades-estado independientes.

Las etapas históricas

La historia de Grecia se divide en tres períodos. Estos se conocen como épocas arcaica, clásica y helenística.
 • En la época arcaica (siglos viii-vi a.C.) se desarrollaron las polis y se llevaron a cabo las colonizaciones.

 –Las polis eran ciudades-estado independientes, que tenían sistema de gobierno, leyes, ejército y moneda propios. Las más célebres fueron Atenas y Esparta.

 –Las colonizaciones fueron grandes migraciones de griegos para establecerse en las costas del mar Negro y del Mediterráneo.
 • La época clásica (siglos v-iv a.C.) fue el período de mayor esplendor de las polis griegas. Aun así, en él se produjeron graves enfrentamientos, como las guerras médicas y del Peloponeso.

 –En las guerras médicas (490 a.C.-480 a.C.) combatieron los persas contra los griegos. Al finalizar la contienda se formó la Liga de Delos, una alianza entre las polis para prevenir posibles ataques persas. –En la guerra del Peloponeso (431 a.C.-404 a.C.) se enfrentaron las polis entre sí, agrupadas en dos bandos liderados por Atenas y Esparta. Esparta logró la victoria e impuso su hegemonía.
• En la época helenística (siglos iv-i a.C.), las polis griegas fueron dominadas por el rey Filipo de Macedonia. Su hijo, Alejandro Magno, formó un gran imperio que se extendía desde el mar Egeo hasta la frontera con la India. A la muerte de Alejandro, el imperio se dividió y acabó integrándose, siglos más tarde, en el imperio romano.

La organización política, económica y social

La organización política

La oligarquía fue el sistema de gobierno adoptado por la mayoría de las polis griegas. En este sistema, el poder lo ejercía un grupo reducido de personas, dueñas de extensas propiedades agrarias. Este fue el caso de Esparta, donde el poder lo desempeñaban dos reyes y un Consejo compuesto por veintiocho aristócratas mayores de sesenta años. El Consejo elaboraba las leyes y las presentaba a la Asamblea de ciudadanos. Esta Asamblea, compuesta por los varones libres mayores de treinta años que eran hijos de padre espartano, se limitaba a votar «sí» o «no» a las leyes. La democracia, esto es, el gobierno del pueblo, fue adoptada por otras polis. Este fue el caso de Atenas. En esta polis, el poder residía en la Asamblea de ciudadanos, compuesta por los varones libres mayores de 18 años, hijos de padre y madre atenienses. No obstante, no era un sistema verdaderamente democrático, pues excluía a las mujeres libres, a los extranjeros y, por supuesto, a los esclavos.


La economía de las polis

La agricultura era la base de la economía griega. Las tierras se dedicaban al cultivo de cereales, vid y olivo, y la mayoría pertenecían a un grupo reducido de personas. Otras actividades económicas fueron la ganadería, la artesanía (cerámica, vidrio, tejidos) y el comercio. La actividad comercial se benefició de la estratégica posición geográfica de la Hélade entre Europa, Asia y África. Se favoreció, así, el asentamientos de los griegos en colonias a lo largo de las costas del mar Negro y del Mediterráneo. La influencia griega en el occidente europeo fue la difusión del uso del hierro, la moneda, el alfabeto, el urbanismo y el arte.

La división social

La sociedad se dividía en ciudadanos y no ciudadanos:
• Los ciudadanos eran los únicos que podían participar en la vida política, tanto si eran ricos como humildes. Este grupo lo formaban los varones libres cuyos padres, o solo uno de los dos, habían nacido en esa polis.
• Los no ciudadanos carecían de derechos políticos. Este grupo social incluía a los esclavos, las mujeres, en general, y los extranjeros.


La situación de la mujer

Las mujeres, en general, no tenían derechos. Estaban sometidas al padre, mientras fuesen solteras, y al marido, cuando se casaban. Las mujeres ricas permanecían recluidas en una parte especial de la casa, el gineceo, y solo salían a la calle en ocasiones especiales (como ceremonias religiosas, matrimonios y funerales). Las mujeres de los grupos populares trabajaban como campesinas, vendedoras, comadronas o nodrizas.


La arquitectura

Los griegos construyeron sus edificios proporcionados a la medida humana, utilizando la piedra y cubiertas planas o a dos aguas. Además crearon tres órdenes arquitectónicos, que fijaban las proporciones de los edificios: el dórico, más pesado y sencillo; el jónico, más ligero y decorativo, y el corintio, con capitel de hojas de acanto. El templo fue el edificio más importante. Se consideraba la casa del dios, del que guardaba su estatua y su tesoro. Los templos griegos solían ser rectangulares, rodeados de columnas, y constaban de tres partes: la pronaos o vestíbulo; la naos, donde se situaba la estatua de la divinidad, y el opistodomos, para las ofrendas y el tesoro, simétrico y opuesto a la pronaos. Los templos más destacados se encuentran en la acrópolis de Atenas, como el Partenón.

La escultura

Las esculturas griegas decoraban los edificios y se realizaban en distintos materiales: madera, mármol y bronce. Representaban, con formas humanas, divinidades, héroes, atletas, sacerdotisas, escenas religiosas o luchas reales y mitológicas. Las figuras humanas buscaron la belleza perfecta mediante un canon que establecía las proporciones que debían tener.
• En la época arcaica, las esculturas fueron más rígidas.
• En la época clásica se volvieron más naturales, gracias a la labor de escultores como Mirón, Fidias y Policleto.
 • En la época helenística expresaron el movimiento y los sentimientos.